Aixerrota Clínica Dental

Solicita revisión gratuita

946 026 337

Preguntas sobre ortodoncia, nuestros dentistas contestan

¿La ortodoncia duele?

Los tratamientos con alineadores transparentes son súper cómodos y nada molestos. La boca se acostumbra enseguida a los alineadores y no hay roces ni molestias. Las fuerzas que se aplican son suaves y no requieren de la toma de ningún analgésico.

Con los brackets, normalmente durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentirse ciertas molestias dentales. A veces pueden aparecer roces en la zona interna de las mejillas como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de una semana. Para evitarlo es conveniente el uso de cera de ortodoncia: ésta se coloca sobre el aparato de forma que el contacto entre el bracket y la mucosa se suaviza.
Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles al morder.

 

¿Con que frecuencia debo acudir al Ortodoncista?

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia las visitas suelen ser cada 4-6 semanas y suelen ser citas cortas de 15-20 minutos.

 

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Lo ideal es corregir el problema en cuanto se detecta por lo tanto no hay edad determinada para empezar un tratamiento. Los tratamientos de ortodoncia interceptiva tienen como objetivo “interceptar” un problema que se está gestando y que puede desencadenar otros si no se soluciona.

La ortopedia tiene como objetivo influir en el crecimiento de los huesos que alojan los dientes y conviene comenzar a tratarse a edades tempranas. Un tratamiento de ortodoncia se puede llevar a cabo a cualquier edad, no existe límite de edad para corregir una maloclusión (mala mordida).

 

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, si se siguen las indicaciones de retención adecuadamente, los resultados son estables a lo largo del tiempo.  No obstante, los dientes son susceptibles a las fuerzas que se ejercen sobre ellos (masticación, lengua, labios, hábitos…etc) y pueden moverse a lo largo de la vida con independencia de que se haya realizado o no un tratamiento de ortodoncia. En general, hay una tendencia de los incisivos inferiores (dientes delanteros de abajo) a apiñarse con los años, independientemente de si ha habido o no tratamiento de ortodoncia. Algunas malposiciones dentarias tienen una mayor tendencia que otras a la recidiva (recaída, generalmente aislada de la mala posición del diente), siempre y cuando no se realice las indicaciones del ortodoncista.

 

¿Hay límite de edad para la Ortodoncia?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento de ortodoncia depende del problema a tratar, del tipo de aparato, de cómo se cuide el aparato, de la velocidad a la que se muevan los dientes….Normalmente suelen durar 18 meses, aunque hay casos más complejos que pueden durar hasta 24 meses y también casos más sencillos de correcciones estéticas que se solucionan en 8 meses.

 

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No. La ortodoncia no daña los dientes, pero la placa bacteriana sí. Si durante el tratamiento la higiene es deficiente y no se siguen las indicaciones ni se acude a las citas de control hay riesgo de que el esmalte sufra descalcificaciones, de que aparezcan caries o de que se inflamen las encías (gingivitis). Por ello insistimos tanto y dedicamos tanto tiempo a las instrucciones y controles de higiene.

 

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

En los tratamientos con alineadores se puede comer de todo, ya que se retiran para comer. Con los alineadores puestos solo se debe tomar agua.

Con la ortodoncia con brackets hay que evitar las cosas duras y pegajosas como frutos secos o chicles, evitar las aceitunas con hueso y evitar morder bocadillos a mordiscos, manzanas a mordiscos… para que no se despeguen los brackets.