Aixerrota Clínica Dental

Solicita revisión gratuita

946 026 337

web-aixerrota8

Preguntas sobre ortodoncia, nuestros dentistas contestan

¿La ortodoncia duele?

No. Normalmente durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentirse ciertas molestias dentales que no precisan la toma de analgésico. A veces pueden aparecer roces en la zona interna de las mejillas como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de una semana. Para evitarlo es conveniente el uso de cera de ortodoncia: ésta se coloca sobre el aparato de forma que el contacto entre el bracket y la mucosa se suaviza.
Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles al morder.

 

¿Con que frecuencia debo acudir al Ortodoncista?

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia las visitas suelen ser cada 4-6 semanas y suelen ser citas cortas de 15-20 minutos.

 

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Hay tratamientos de ortodoncia interceptiva (cuyo objetivo es “interceptar” un problema que se está gestando y que puede desencadenar otros si no se soluciona) y adelantarse a ortopedia (tiene como objetivo influir en el crecimiento de los huesos que alojan los dientes) que comienzan a edades tempranas, generalmente a partir de los 5-6 años o incluso antes. 

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia correctiva con aparatología multibrackets comienzan más tarde, sobre los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes. Un tratamiento de ortodoncia se puede llevar a cabo a cualquier edad, no existe límite de edad para corregir una maloclusión (mala mordida). Te recordamos que estamos suscritos al programa PADI de Gobiernos Vasco por la salud dental de la infancia.

 

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, si se siguen las indicaciones de retención adecuadamente, los resultados son estables a lo largo del tiempo.  No obstante, los dientes son susceptibles a las fuerzas que se ejercen sobre ellos (masticación, lengua, labios, hábitos…etc) y pueden moverse a lo largo de la vida con independencia de que se haya realizado o no un tratamiento de ortodoncia. En general, hay una tendencia de los incisivos inferiores (dientes delanteros de abajo) a apiñarse con los años, independientemente de si ha habido o no tratamiento de ortodoncia. Algunas malposiciones dentarias tienen una mayor tendencia que otras a la recidiva (recaída, generalmente aislada de la mala posición del diente), siempre y cuando no se realice las indicaciones del ortodoncista.

 

¿Hay límite de edad para la Ortodoncia?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento de ortodoncia depende del problema a tratar, del tipo de aparato, de cómo se cuide el aparato, de la velocidad a la que se muevan los dientes….Normalmente suelen durar 18 meses, aunque hay casos más complejos que pueden durar hasta 24 meses y también casos más sencillos de correcciones estéticas que se solucionan en 8 meses.

 

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No. La ortodoncia no daña los dientes, pero la placa bacteriana sí. Si durante el tratamiento la higiene es deficiente y no se siguen las indicaciones ni se acude a las citas de control hay riesgo de que el esmalte sufra descalcificaciones, de que aparezcan caries o de que se inflamen las encías (gingivitis). Por ello insistimos tanto y dedicamos tanto tiempo a las instrucciones y controles de higiene.

 

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

En general, hay que evitar las cosas duras y pegajosas como frutos secos o chicles. Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética.