Aixerrota Clínica Dental

Solicita revisión gratuita

946 026 337

bruxismo-cabecera

Bruxismo, ATM y oclusión

Los Trastornos de la Articulación Témporo-Mandibular (ATM) se producen en su mayoría por una Oclusión (engranaje de los dientes) incorrecta o bien por padecer Bruxismo (hábito de rechinar o apretar los dientes).

Más del 50% de la población padece Bruxismo y no lo sabe dado que se realiza fundamentalmente mientras dormimos de manera inconsciente. En cualquiera de los casos cursa con dolor articular que se puede irradiar a oídos, cervicales, cabeza, con chasquidos de la articulación, desgaste y dolores dentarios y con limitaciones de apertura bucal.

Para tratarlo es necesario recuperar el correcto equilibrio entre la articulación, los músculos y los dientes y para ello puede ser necesario recurrir a distintas técnicas, desde la colocación de una Férula de Descarga hasta recobrar una correcta oclusión por medio de ortodoncia o colocación de implantes y prótesis para recuperar piezas perdidas. Además puede ser necesario complementar con tratamiento fisioterapéutico algunos casos.

Rehabilitación oral en pacientes bruxistas

El bruxismo (apretamiento de los dientes) es un hábito involuntario que provoca la pérdida progresiva de los dientes, desgastes por el roce que provocan sensibilidades, inflamación y recesión de encías, y a largo plazo, problemas de ATM.

El desgaste dental no sólo afecta a la Estética, sino que compromete la correcta Oclusión.

Devolver a los dientes el tejido desgastado, no sólo mejora la estética sino que proporciona una correcta función.

En Aixerrota Dental trabajamos con los mejores materiales y laboratorios, realizamos Odontología Adhesiva, evitamos desgastar, tallar unos dientes que ya presentan desgastes mediante la colocación de INCRUSTACIONES para rehabilitar el tejido dental perdido.

En los casos moderados a graves de bruxismo, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir lesiones y afección de los dientes. Consiste en utilizar un plano de relajación mientras duerme, el cual es elaborado con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

Además la férula de descarga, desde sus primeros días de uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos causado por el bruxismo, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a una sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.

La toxina botulínica es una sustancia que impide la liberación de activos que intervienen en la contracción muscular, con lo cual se consigue la relajación del músculo. Se mejora

la simetría de la cara, tanto en reposos como en movimiento en los músculos que se contraen en exceso para producir su relajación.

En la clínica dental Aixerrota contamos con un medico especialista que valorará tu caso y te explicara como puede beneficiarte esta técnica para obtener la relajación de la musculatura implicada en el apretamiento (músculos maseteros y temporales) y así evitar el desgaste y daños en los dientes así como el dolor que producen.