web-aixerrota6

TRATAMIENTOS DENTALES: TRASTORNOS ATM Y OCLUSIÓN

Los Trastornos de la Articulación Témporo-Mandibular (ATM) se producen en su mayoría por una Oclusión (engranaje de los dientes) incorrecta o bien por padecer Bruxismo (hábito de rechinar o apretar los dientes).

Más del 50% de la población padece Bruxismo y no lo sabe dado que se realiza fundamentalmente mientras dormimos de manera inconsciente. En cualquiera de los casos cursa con dolor articular que se puede irradiar a oídos, cervicales, cabeza, con chasquidos de la articulación, desgaste y dolores dentarios y con limitaciones de apertura bucal.

Para tratarlo es necesario recuperar el correcto equilibrio entre la articulación, los músculos y los dientes y para ello puede ser necesario recurrir a distintas técnicas, desde la colocación de una Férula de Descarga hasta recobrar una correcta oclusión por medio de ortodoncia o colocación de implantes y prótesis para recuperar piezas perdidas. Además puede ser necesario complementar con tratamiento fisioterapéutico algunos casos.

FERULA DE DESCARGA

En los casos moderados a graves de bruxismo, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir lesiones y afección de los dientes. Consiste en utilizar un plano de relajación mientras duerme, el cual es elaborado con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

Además la férula de descarga, desde sus primeros días de uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos causado por el bruxismo, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a una sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.