SALUD ORAL Y EMBARAZO

CONSECUENCIAS ORALES DE LAS NÁUSEAS DURANTE EL EMBARAZO.

Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre en 75-80% de las mujeres experimentan estos síntomas, fundamentalmente, limitados al primer trimestre de gestación. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica que afecta al 0,3-2% de las embarazadas pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

Los cambios de la composición de la saliva durante la gestación del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. Sin embargo no hay datos convincentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante la gestación o en el periodo postparto inmediato. La xerostomía fisiológica es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinada medicación (antiespasmódico, antidepresivos, antihistamínicos).

CONSECUENCIAS:

• Los dientes no pueden luchar contra la caries.
  • Más vulnerable a bacterias anaerobias y al mal aliento.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Más susceptibles a las enfermedades periodontales y pérdida dentaria.

CONSEJOS:

• Enjuaga con agua después del vómito. Puedes usar una cucharita de café de bicarbonato disuelto en agua. Enjuagar y escupir.
  • Espera 30 minutos  después del vómito para cepillarte con pasta dentífrica fluorada.
  • Mastica chicle con xilitol para estimular la producción de saliva.
  • Utiliza colutorio fluorado (libre de alcohol) antes de acostarte.

revision dental

aixerrota clinica dental