Problemática oral asociada al PIERCING

La utilización de piercing corporales es una costumbre poco convencional que ha adquirido popularidad, especialmente en los adolescentes. Entre los piercing corporales la preferencia por los tejidos orales no es poco común y existen diferentes informes mostrando varias condiciones patológicas asociadas a ellos.

Las personas portadoras de piercing oral deberían realizar un seguimiento más exhaustivo de su salud bucal, ya que el piercing puede derivar en diversas complicaciones:

• Edema
  • Dolor
  • Inflamación
  • Trismus
  • Reacciones de cuerpo extraño
  • Angina de Ludwig
  • Dientes fracturados. Con los piercings intraorales se puede crear el hábito de empujarlo contra el diente, ocasionado pequeñas fracturas o fisuras del esmalte dental, ocasionando hipersensibilidad dental. El 80% de los portadores de piercings intraorales sufren algun tipo de pérdida de estructura dentaria.
  • Fisuras
  • Infecciones
  • Trauma mucogingival. En el caso de piercing en la lengua el traumatismo puede ocasionar pérdida del sentido del gusto, del tacto, disminución de la capacidad de hablar y deformidades, así como gran dolor debido a la formación de hematomas que pueden llegar a encapsularse e infectarse.
  • Recesión gingival. Un piercing lingual suele provocar recesiones en la cara lingual de los incisivos anteriores. Un piercing en el labio inferior causará recesión en la cara vestibular de los incisivos inferiores. Estas recesiones suelen aparecer entre los 6 meses y 2 años desde su colocación.
  • Cicatrices queloides. Son cicatrices hipertróficas, abultadas y fibrosas. Son tumoraciones grandes y rojizas (auque luego se vuelven del color de la piel) y dolorosas al tacto. No son precancerosas, pero no es posible removerlas quirúrgicamente.
  • Hipersalivación. La presencia de un cuerpo extraño en la cavidad oral puede producir un exceso de saliva, que puede resultar muy incómoda y molesta. Esta alteración la sufren más del 60% de los portadores de piercings intraorales.

Un aspecto importante, generalmente no considerado, es el mantenimiento higiénico del sitio oral perforado con el piercing, situación que se torna más grave debido a que el procedimiento se realiza frecuentemente por personal no paramédico.

Desafortunadamente, no se consulta ninguna opinión profesional odontológica o médica, antes de colocarse el piercing, debido a que la población no es consciente de las complicaciones potenciales que los piercings conllevan.

CONSEJOS DE SALUD

• HIGIENE. Se ha de limpiar el piercing cuidadosamente obre todo después de las comidas, toma de bebidas y cuando se fuma.
  • UTILIZACIÓN DE COLUTORIO CON CLORHEXIDINA como antiséptico para evitar la infección de las heridas tras la insserción.
  • NO UTILIZAR LOS ENJUAGES HABITUALES DE USO DIARIO hasta que no esté totalmente cicatrizada la herida.
  • EVITAR EL JUEGO O TOCAMIENTO DEL PIERCING hasta que no haya cicatrizado totalmente la herida.

Si aparece una infección en la zona del piercing, hay que retirarlo de inmediato, acudir al odontólogo y realizar tratamiento con gel bioadhesivo de clorhexidina y algún antiinflamatorio sistémico. Si la infección es grave, se recomienda terapia antibiótica.

En el caso de atletas se debería recomendar la utilización de protectores bucales para evitar lesiones o traumatismos.

Envía https%3A%2F%2Fwww.aixerrotadental.es%2Fproblematica-oral-asociada-al-piercing%2F por email